No fueron estas las primeras palabras de Luís Bruzón durante su conferencia, el pasado martes 9 de octubre, sobre Periodismo y Cooperación en el aula 2 de
Este proyecto es una iniciativa de
El carácter de Guatemala se identifica también con datos como los siguientes: 56% de pobreza, del cual un 21% es pobreza extrema; 28% de analfabetismo; 38% de niños en edad escolar que no asiste a la escuela; 60% de deserción en educación primaria; 40 niños mueren por cada mil nacidos.
A todo ello, sumamos la presencia de un estado débil donde no hay seguridad jurídica, con una carga tributaria baja (es decir, se recauda poco a través de impuestos) y un alto nivel de corrupción. De la misma manera, Luís remarcaba la centralización de la administración pública, la baja cobertura sanitaria, la ausencia de políticas públicas contra la violencia, así como la discriminación de las mujeres y de los indígenas.
Guatemala, además, cuenta con una guerra civil de 16 años (1960-1996) en la que murieron más de 200.000 personas, muchas otras desaparecieron y otras se desplazaron. Y precisamente es este desplazamiento interno el eje de la transculturalidad que presenta el país.
Conocer todos estos detalles nos permite poder actuar con mayor eficacia, en tanto que podemos adaptar nuestras iniciativas a los códigos de los receptores y dar una respuesta realmente ajustada a sus insuficiencias. Como ejemplo, Luís comentaba que ya no era tan primordial dotar a Guatemala de infraestructuras, sino que resultaba más provechoso potenciar la gestión de su propio desarrollo. De hecho, los proyectos de cooperación europeos se encaminan en este sentido: articular el tejido social a partir del trabajo local para recuperar la confianza del pueblo hacia sus administraciones. Otro caso representativo que explicó Luís fue que habían detectado que alfabetizar a la población de mediana edad no daba frutos, puesto que este sector consideraba más útil aprender un oficio.
En este sentido, y en la línea de lo que el conferenciante apuntaba, hemos de apostar por la comunicación como herramienta del desarrollo. Una comunicación pedagógica y transversal que invierta en recuperar los valores sociales y el diálogo. Una comunicación que ha de partir de la base educativa para sensibilizar y provocar aprendizaje.
El conocimiento de la realidad profunda de Guatemala (que, por supuesto, va más allá de las pinceladas a modo de ejemplo que se han dado en esta reseña) forma un gran iceberg de empatía que hemos de interiorizar para cooperar de manera respetuosa y efectiva.
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