dilluns, 22 d’octubre del 2007

Innovación cuajada

En pleno siglo XXI y, como no podía ser de otra manera, Laura Rojas nos presenta el proyecto Cybernárium: la alfabetización digital. Cybernárium es una iniciativa de la Unión Europea que parte del proyecto @lis (DG Europaid) y consiste, además, en una cooperación entre Europa y Latinoamérica.
A grandes rasgos, los objetivos principales de la iniciativa son reducir la brecha digital mediante la extensión de los beneficios de la sociedad de la información a toda la ciudadanía. Por lo tanto, el proyecto consiste en acercar la gestión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC, por sus siglas en catalán) a la complejidad de la población. Con ello, también se pretende promover la participación ciudadana, tanto en entornos digitales, como en todos aquellos que de lo digital pueda derivar.

En este sentido, y a modo un tanto crítico, querría valorar positivamente el oportunismo de Cybernárium. En tanto que iniciativa social, el proyecto cubre una necesidad básica en nuestro contexto tanto laboral como vital. El desarrollo técnico de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en diferentes áreas de nuestra cotidianidad no ha ido ligado a un uso generalizado de estas prestaciones. En el capitalismo centrífugo del cual, inevitablemente, formamos parte, parece que cada invención beneficia a los que ya estaban cómodos, y siguen dejando atrás a los de siempre, los perjudicados.
Así, el hecho de que exista un proyecto que tenga la voluntad de poner remedio a esta injusticia y adapte entornos pedagógicos para la divulgación y la capacitación digital es un punto a favor de las políticas sociales que, a mi modo de ver, entre competencias y juegos políticos, parecen olvidadas.

Siguiendo con la apuesta digital y en relación con este proyecto, me gustaría establecer un paralelismo con la oferta proporcionada por la Escuela de Adultos Ramon LLull, de Terrassa. Esta escuela fue una de las primeras de Catalunya en ofrecer el GES (Graduado de Educación Secundaria) a distancia. Esta prestación ha beneficiado a muchos alumnos que, vía Internet, han podido repescar sus estudios mientras se dedicaban a la vida profesional. Una vez más, la comunicación hace un guiño al sector educativo.

Por lo tanto, y recapitulando, señalamos que ambas iniciativas son el nudo que une la innovación tecnológica desenfrenada y la parsimoniosa y entrañable adaptación de todas sus ventajas hacia sus verdaderos usuarios.


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