dimarts, 16 d’octubre del 2007

Apreciación personal: una mirada al extranjero

Después del escrito anterior, a modo de resumen, acerca de la exposición de Luís Bruzón, me gustaría poder dar una visión personal sobre el periodismo y la cooperación en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En este sentido, he de reconocer que la charla sobre Guatemala y el proyecto de apoyo no me dejó indiferente. Es más, me infló de perspectivas de futuro. Luís comentó que, a pesar de que en España las iniciativas de ayuda son relativamente nuevas, puesto que hasta no hace mucho hemos necesitado nosotros esta asistencia, hoy en día hay muchas más facilidades para la formación en el ámbito de la comunicación y la cooperación hacia el extranjero. Y es ahí, al extranjero, hacia donde me dirijo yo.

Existe una relación simbiótica entre la comunicación y la pedagogía y, desde mi punto de vista, estos proyectos de desarrollo son el punto culminante de dicha unión. Aunque quizás parezca un poco exagerado, poder colaborar en estas iniciativas significa, para mi, contribuir a la reparación de la atrocidad humana (dejando aparte la ingenuidad de pensar, como bien apuntaba Luís, que “no es oro todo lo que reluce”). Pues, ¿hacia dónde se dirige un estudiante de periodismo después de haber acabado una apoteósica carrera de cuatro años?, ¿qué hace en el mundo laboral en el cual cada año aparecen, como setas, unos cuatrocientos periodistas nuevos con un sinfín de proyectos? Si entro en esa dinámica, creo estar dándole coba al capitalismo desenfrenado que no respeta éticas ni principios que valgan. Así, mi única escapatoria es participar en proyectos como el que hemos comentado.

En esta misma línea y, en el contexto de la asignatura, conduzco mi interés hacia el proyecto Tahina Can. Pienso que, a nivel personal, puedo adquirir una gran experiencia, (aunque teórica) de este análisis crítico y, a la vez, constructivo de las labores que lleva a cabo el Tahina Can en los países centroamericanos. Bien para poner en práctica estos cultivos, bien para satisfacer mi propia necesidad, resto a la espera de que me envíen información para participar, el próximo verano, en un proyecto de alfabetización en Nicaragua. (*Ampliaré aquest apartat tan bon punt tingui informació fiable!!)

En todo caso, mi objetivo a comunicar en estas líneas es, básicamente, la sensación de satisfacción que provoca poder ayudar a aquellos que realmente lo necesitan. Y lo que más me conmueve es el hecho de poder colaborar con lo poco que sabemos y lo insignificantes que somos a escala mundial. En el fondo, quizás el sentimiento altruista no es tan ajeno al ser humano. Quizás con esfuerzo y con mucha empatía aún podemos ser sostenibles para la humanidad.

_________________________________________________

Direcciones de interés:

http://www.hacesfalta.org/
http://www.tahina-can.org/
http://www.injuve.mtas.es/